Noticias

Pinzas de silicona para injertos

El injerto es la unión de dos partes de tejido vegetal de plantas vivas que son compatibles. Esta técnica es ideal para unir atributos favorables de dos o más plantas en una sola plántula, lo que permite la producción de una planta adulta vigorosa adaptada a una condición específica de producción. Lo que hace la pinza…

Medidas de control de enfermedades y plagas del MIP

El Manejo Integrado de Plagas tiene 7 medidas de control, las cuáles son: 1. Control químicoEs una medida de control de uso de productos químicos, siendo de las más efectivas y rápidas. Aunque el MIP tiene como objetivo reducir el uso de productos químicos, el control químico mantiene su posición como la medida de control…

Manejo Integrado de Plagas

Manejo Integrado de Plagas El manejo integrado de plagas (MIP) es una forma de mantener los cultivos, de manera que el daño de enfermedades y plagas esté bajo el nivel económicamente aceptable, siendo una combinación de varias medidas de control de enfermedades y plagas. Por lo que, reduce el riesgo de la salud humana, la…

Influencia del nivel de pH en el crecimiento de las plantas

Influye en la absorción de nutrientes Influye en la disponibilidad de microelementos Un nivel de pH inadecuado retrasará y reducirá el crecimiento de la planta Los valores bajos de pH bloquean el desarrollo de la raíz Disponibilidad de macro y microelementos Alto valor de pH protege contra algunas enfermedades de las plantas

Diferencias entre la turba negra y rubia

La turba rubia y negra tienen diferentes características. A continuación se detalla las direfencias entre elllas y puedas saber cual te conviene más:

Impacto de las mezclas domésticas en los cultivos

A continuación se indican los riesgos y desventajas de las mezclas propias: • Menos homogeneidad Posibles variaciones en el nivel de pH Posibles variaciones en las cantidades de nutrientes Estrés para las plantas Germinación menor/retrasada Menor crecimiento de plantas Mayor riesgo de contraer enfermedades de las plantas durante el cultivo. • Riesgo de contaminación con:…

Los invernaderos de última generación funcionarán completamente con energía solar

Muchos invernaderos podrían volverse neutrales desde el punto de vista energético mediante el uso de paneles solares transparentes para recolectar energía, principalmente de las longitudes de onda de la luz que las plantas no usan para la fotosíntesis. Esos son los hallazgos de un nuevo estudio de modelado realizado por investigadores de ingeniería, biología vegetal y…

Portainjertos en Tomate como una Barrera Contra los Patógenos del Suelo

A nivel internacional, Japón, Francia, Holanda y España son pioneros en la utilización de portainjertos en hortalizas, principalmente cucurbitáceas (melón, sandía, pepino) y solanáceas (tomates, pimiento y berenjena). En España hasta los ’80, el uso de portainjertos era sólo experimental y a baja escala. Sin embargo, a fines de esa década fue cuando las empresas…

Trampas para el control de plagas

Se utilizan las trampas para el monitoreo o para la captura masiva. En el primer caso, las trampas permiten detectar tempranamente la presencia de determinadas especies de plagas en las zonas de cultivo. Proporcionan información que los técnicos utilizan para decidir dónde y de qué forma aplicar los tratamientos. La captura masiva de una plaga…

¿Cómo elegir la pinza para injertos correcta?

Las pinzas para injertar son usadas para varios tipos de plantas, especialmente para tomates, pimientos, berenjenas, pepinos, calabacín y sandía. Cada tipo de esqueje necesita diferentes condiciones de crecimiento lo que hace muy importante elegir el clip adecuado. En este artículo, se explica los diferentes tipos de pinzas para injerto y cuál va mejor con…

¿Cómo Funcionan las Trampas para el Control de Plagas?

Las trampas en los cultivo son una forma eficaz de monitorear y controlar plagas, estos dispositivos atraen a los insectos para capturarlos y/o destruirlos. Las trampas están hechas básicamente por una fuente de atracción y un mecanismo que captura y/o elimina a los insectos atraídos, a pesar de lo sencillas que pueden ser las trampas…

La agricultura de precisión nos permite tener un mejor control sobre nuestros cultivos

BlueDrop, una empresa mexicana dedicada a la producción de arándanos, ha incorporado una nueva tecnología agrícola a sus campos de producción, con el objetivo de mejorar la rentabilidad. Se asociaron con NXTAgro e incorporaron la agricultura de precisión en sus fincas. Mediante el uso de sensores insertados en los sustratos de plantas claves, BlueDrop es…

La importancia del movimiento del aire para obtener un cultivo de calidad y productivo en invernaderos

Optimizar los métodos de producción es uno de los objetivos de muchos agricultores de invernaderos. Sin embargo, determinar cuál es el clima óptimo para calidad y producción de los cultivos, puede ser un reto, y hay que tener en cuenta que lo que le parece cómodo a una persona, no suele ser lo ideal para…

Canadá: Un dron mide las emisiones de luz para comprender mejor el impacto de las ordenanzas de reducción de la luz

“Hay muchos datos sobre la iluminación dentro del invernadero y lo que necesitan las plantas, pero no hay muchos datos disponibles sobre el lado de la contaminación lumínica. En realidad, no conocemos los niveles de luz que salen de los invernaderos ”, explica el Dr. William David Lubitz, profesor asociado de la Universidad Canadiense de Guelph.…

¿Cómo detener la ventilación innecesaria en el invernadero?

El sentido común nos dice que eliminar la ventilación innecesaria ahorrará energía. Sin embargo,en la práctica no es tan sencillo, especialmente cuando el control de la humedad es un requisito clave. Puntos de ajuste de calefacción y ventilación Se puede lograr un control confiable de la humedad acercando los puntos de ajuste de calefacción y ventilación…

Uso de imágenes térmicas para evaluar el estado del agua en plantas de cítricos en invernaderos

El examen directo de la temperatura del dosel de las plantas puede ayudar a optimizar la gestión del riego de los cítricos en los invernaderos. Este estudio tuvo como objetivo desarrollar un método para medir la temperatura del dosel utilizando imágenes térmicas en plantas de cítricos de un año en un invernadero para identificar plantas con…

Las plantas reciclan productos metabólicos especializados para proporcionar nutrientes para el metabolismo primario

Los científicos de RIKEN descubrieron que las plantas pueden reutilizar metabolitos específicos y descomponerlos para obtener los nutrientes que necesitan para la actividad metabólica básica. La desactivación de las enzimas responsables de este mecanismo podría mejorar la producción de sustancias químicas que promueven la salud de las plantas en el futuro. Las plantas no solo…

El fitomejoramiento de las plantas mediante el ADN

La tecnología ayuda a que avance la genética El fitomejoramiento ha existido durante siglos, pero mucho ha cambiado en los últimos años.  Debido a la colaboración entre agricultores y laboratorios, ahora las posibilidades son infinitas y el proceso de mejoramiento puede ser de tres a cuatro generaciones más corto que en el pasado. ¿El pimiento…

ToBRFV: Resultados preliminares del ensayo confirman alto nivel de resistencia

ToBRFV: Resultados preliminares del ensayo confirman alto nivel de resistencia Enza Zaden, a finales del 2020 anunció el descubrimiento del gen resistente al virus del tomate (ToBRFV). Por lo cual, los primeros ensayos realizados han tenido excelentes resultados. “No observamos signos del patógeno en las plantas, aunque la presión del virus es muy alta”, comenta…

Enza Zaden anuncia una nueva variedad de pepino con resistencia a Nueva Delhi

Resistencia a virus de las cucurbitáceas TOLCNDV (New Delhi) La empresa de Enza Zaden ha podido conseguir una nueva variedad de pepino con resistencia intermedia (IR) a Nueva Delhi (TOLCNDV). Por eso, la espera ha valido, debido a que la nueva variedad es portadora de la resistencia número E23L.16447, la cual ha demostrado tener también resistencia…

Investigación sobre el pepino podría ayudar a los agricultores a ampliar y diversificar sus temporadas

La Unidad de Investigación de Horticultura en Ambiente Controlado de la Universidad de Kentucky,están en medio de un estudio de dos años para evaluar las variedades de pepino en invernaderos. «Si se observa toda la investigación que se ha llevado a cabo en EE. UU., los pepinos hidropónicos han recibido poca atención, aunque hay algunos…

Estudio de clasificación de enfermedades de las hojas del tomate basado en imágenes de hojas

La producción de tomate puede reducirse en gran medida debido a diversas enfermedades, como por ejemplo de la mancha bacteriana, el tizón temprano o el moho de las hojas. Pero con un reconocimiento rápido y tratamiento oportuno de las enfermedades ayudan a minimizar la pérdida de producción de tomate. Hoy en día, hay una gran cantidad de investigadores han…

Costa Group se asocia con la universidad para la investigación del microbioma del tomate

Se está llevando a cabo un estudio por primera vez en el mundo que utiliza muestras de ADN de cultivos hidropónicos a través de una colaboración entre la Universidad de Nueva Inglaterra (UNE) y Costa Group, como parte del Centro de Investigación Cooperativa de Sistemas Alimentarios del Futuro (CRC). El proyecto ‘Rizobioma del tomate’ del…

Herramienta interactiva que diseña un invernadero en función de las condiciones climáticas

Herramienta interactiva que diseña un invernadero en función de las condiciones climáticas La mayoría de los invernaderos de los Países Bajos son los llamados invernaderos Venlo. Estas construcciones son resistentes, las cuales permiten que pase mucha luz y es relativamente económica. El invernadero Venlo es ideal para las condiciones climáticas holandesas. Pero, ¿qué diseño encaja en otro clima,…

Manejo de las cochinillas

Las cochinillas son una de las plagas que a son un dolor de cabeza para el agricultor. Pero Aaron Palmateer,representante técnico de Bayer, habla sobre cómo hacer que las cochinillas sean más manejables. La primera palabra que Palmateer utiliza para describir las cochinillas es «autoestopista». Las cochinillas más «comunes y problemáticas» son las de los…

Elige sabiamente los plaguicidas

Los plaguicidas (insecticidas, acaricidas, fungicidas y bactericidas) se utilizan para controlar las plagas de artrópodos (insectos y ácaros) y las enfermedades (hongos y bacterias) en los sistemas de producción de viveros e invernaderos. Los plaguicidas, en general, son fáciles y cómodos de aplicar, y eficaces en términos de control, supresión o gestión. Hay varios factores…

Metabolitos Secundarios

Los vegetales son saludables, con buen sabor y necesarios para el ser humano. ¿Qué son los compuestos? Willem de Kraker, analista bioquímico dice que: hay dos tipos de compuestos: los primarios y secundarios. Los metabolitos primarios son sustancias que las plantas producen para mantener la vida y el crecimiento, como los azúcares y los aminoácidos.…

Un hongo ayuda reducir el uso de fertilizantes en los cultivos de Tomate

El hongo Ceriporia provoca que la madera se pudra en los árboles, pero también tiene un lado positivo, ya que ayuda a reforzar la eficiencia de los fertilizantes. Según un nuevo estudio, la adición de este hongo al suelo permite cultivar tomates utilizando menos fertilizante. Debido a que, los tomate tienen un período de crecimiento…

Evite las obstrucciones en el sistema de riego

Al bloquearse los sistemas de riego ocasionan problemas en la producción y en el crecimiento de las plantas. Sin embargo, hay varias soluciones viables que un agricultor pueden aplicar cuando sucede este tipo de situaciones. «Todos somos muy conscientes de la importancia del riego pero también [de] no estresar a nuestras plantas «, dice Rosa…

Las estructuras de los substratos

 Seguridad en el cultivo gracias a una estructura adecuada La jardinería y la horticultura modernas plantean elevadas exigencias por lo que respecta a la estructura de los substratos porque: la estructura repercute directamente en la economía hídrica, aérea y térmica del substrato y, por tanto, en el desarrollo de las raíces, la absorción de agua…

Susbtratos BIO

Son tendencia desde hace años, los substratos bio Si utiliza los substratos bio de Floragard no tendrá que hacer concesiones por lo que respecta a la salud de sus plantas y al rendimiento. Desde hace 15 años trabajamos en equipo con nuestros clientes y con asociaciones bio nacionales e internacionales para lograr mezclas de substratos…

Enza Zaden lanza la primera variedad de espárrago blanco

Daleza F1 (E225W.004): Segmento medio-temprano, variedad uniforme y de bajo costo de mano de obra Enkhuizen, Países Bajos – El obtentor holandés Enza Zaden BV presenta su primer descubrimiento en el mercado europeo del espárrago: la variedad de espárrago blanco Daleza F1 (E225W.004) Michel Neefs, del equipo de mejora de Enza Zaden, nos habla del…

Toda desventaja tiene una ventaja

Tanto el ToBRFV como el coronavirus se están extendiendo actualmente por nuestro sector como un reguero de pólvora, por lo que si queremos mantener sanas tanto a las personas como a las plantas, tenemos que cambiar nuestra forma de trabajar. Para muchos, cuesta acostumbrarse a esto. La robotización y el soporte digital están despegando a…

Materias primas para substratos de cultivo y tierras de cultivo

Materias primas para substratos orgánicos Las materias primas para sustratos orgánicos nunca están compuestas al 100% por materia orgánica. El término «materia prima de sustrato orgánico» y la asignación de un material a este grupo es una cuestión de definición. El contenido de materia orgánica de las materias primas comúnmente denominadas orgánicas puede variar significativamente.…

Enza Zaden identifica un gen de alta resistencia al devastador virus del tomate ToBRFV

Enza Zaden, una de las empresas líderes mundiales en mejora de hortalizas, ha encontrado una solución para que los productores de tomate venzan al devastador virus rugoso del tomate (ToBRFV). Su equipo de hibridación de tomate ha identificado el gen que proporciona alta resistencia a este virus de rápida propagación mundial. ¡Un avance decisivo! Mucho…

Protección de la naturaleza

Una materia prima valiosa en manos de gran responsabilidad En la Baja Sajonia, la patria de Floragard, se encuentra más de un 90 % de las reservas alemanas de turba. Las superficies pantanosas intactas se encuentran bajo una severa protección de la naturaleza y no se drenan ni se aprovechan para la explotación de turba.…

Producción de Pilones y sus 4 etapas

Con el objetivo de visualizar de una forma más amigable y práctica el proceso de producción de pilones, lo hemos dividido en 4 etapas. Esta división, busca que el Pilonero conozca las condiciones óptimas que la semilla (planta) exige en cada uno de estos periodos con la finalidad de adaptar el manejo a estas exigencias…

Manejo agronómico y características de los principales materiales de portainjertos de Tomate

Agribusiness y Enza Zaden te invitan a la Ronda de Charlas Técnicas sobre Portainjertos de tomate (Rootstock): «Manejo agronómico y características de los principales materiales de portainjertos de Tomate» Charla que será dictada el viernes 23 de octubre de 2020 a las 18:30 p.m. hora de Ecuador A continuación colocamos el formulario de registro: Cargando…

Buenas prácticas agrícolas en el cultivo de cebolla

Agribusiness Ecuador y Enza Zaden, te invitan a la charla virtual:“Buenas prácticas agrícolas en el cultivo de cebolla”y Presentación de nuestra nueva cebolla Malbec F1Expositores: Ing. Makoto Kamiji, Area Manager South America and Crop Sales Manager Tomato – South and Central America Enza ZadenExpositor: Eduardo ValimRepresentante Comercial AustraliaEnza Zaden